¿Qué significa gamificar?

Estas infografían son de otros compañeros-as gamificadores cuya autoría aparecen en ellas. Gracias por compartir.

 

¿Qué es gamificar?

Casi sin darnos cuenta, sin haberlo premeditado mucho, el término gamificación se nos ha colado en la terminología asociada a las metodologías activas que se practican en educación.

Gamificar no es jugar. Para que nuestros alumnos se diviertan aprendiendo o aprendan jugando, nosotros, los docentes, tenemos que gamificar o dinamizar las tareas, las actividades, los contenidos…, en definitiva, el modo de aprender. Se trata de introducir y aplicar estructuras y dinámicas propias los juegos en los espacios educativos, para estimular y hacer más atractiva la interacción del alumno con el proceso de aprendizaje.

Algunos argumentos que justifican los beneficios pedagógicos de la gamificación:

1.-Platón, en su libro de la “República” decía algo así como que no le des a la enseñanza una forma que les obligue a aprender por la fuerza, puesto que no hay nada que el hombre libre pueda aprender por medio de la esclavitud. Además, insistía en que los pupilos se eduquen jugando, porque así podremos conocer mejor para qué está dotado cada uno de ellos.

2.-Pensando en que la MOTIVACIÓN en el aprendizaje también tiene que venir por otros caminos (no sólo con la obtención de notas), de lo contrario nunca saldremos del bucle en el que nos encontramos, hay que diseñar actividades, tareas cuyos objetivos estén construidos a base de motivación, y la gamificación lo es.

3.-Considerando que JUGAR NO ES UNA FORMA DE INFANTILIZAR ( Si por infantilizar se entiende convertir en inmaduro a alguien o dificultar que madure)

4.- Está demostrado empíricamente que el neurotransmisor llamado DOPAMINA funciona a pleno rendimiento ante una situación difícil (RETO) y ante la promesa de una recompensa (PREMIOS). Así, ese placer que nos da la dopamina se traduce en un incremento de la atención, motivación, y, en definitiva, un mayor aprendizaje.

5.- Si analizamos el cono de Aprendizaje de Edgar Dale vemos que la mayor tasa de aprendizaje se logrará con un SUJETO ACTIVO y que se enfrenta a simulaciones o situaciones REALES.

6.-Por acabar, el juego es una forma de “APRENDER HACIENDO” , nos permite equivocarnos para aprender, lo que aprendemos lo podemos usar en situaciones posteriores, el feedback es instantáneo.. etc…