“Leer da sueños” en enero… ¡¡Julio Verne!!

 Decidir qué haríamos este mes de enero ha sido fácil, ya que contábamos con la ayuda especial de nuestra compañera de francés y sus alumnos, que habían trabajado intensamente en un proyecto dedicado a Julio Verne.

   ¡¡Mes de lectura, ficción y aventura dando la vuelta al mundo en ochenta días, viajando en globo o visitando el centro de la Tierra!!

   ¿Quieres ver lo que hicimos? ¡Aquí tienes nuestro vídeo!

“Leer da Sueños” en diciembre…¡¡Dickens y la Navidad!!

 

Canción de navidad es el cuento de espectros que Charles Dickens publicó en 1843. Una obra de la literatura universal cuyo personaje protagonista es, probablemente, el más conocido del autor, Ebenezer Scrooge.

El señor Scrooge encarna a un anciano tacaño y explotador que recibe la visita del fantasma de su antiguo socio, Jacob Marley, y luego de los fantasmas de la Navidad pasada, presente y futura. Todo con una intención: que Scrooge recapacite y alcance a redimirse antes de que sea demasiado tarde y se vea obligado, como Marley, a vagar por la eternidad arrastrando una pesada cadena de hierro.

¡¡Teníamos claro que en diciembre había que leer a Dickens!!

Nuestra biblioteca se convirtió en un auténtico hogar con espíritu navideño, donde no faltó ni la chimenea ni el árbol ni decenas de libros que nos rodeaban a modo de regalos.

¿Quieres ver nuestro vídeo?

“Leer da sueños” en noviembre…¡literatura de terror!

Aprovechando la celebración en el Centro del día de los difuntos… y sin olvidar Halloween… y unido a esto, el morbo que da todo lo referente al terror, ¡¡cómo no íbamos a empezar nuestro proyecto de animación a la lectura con una ambietación y unas lecturas terroríficas!!

Escritores como Maupassant, Becquer, Edgar Allan Poe…y fragmentos de obras como “La casa hechizada” de Dickens, “Drácula” de Bram Stoker o “El fantasma de Canterville” de Óscar Wilde, nos han acompañado en esta semana terrorífica, que ha resultado ser un comienzo de éxito.

¡¡Aquí os dejamos nuestro vídeo!!

 

¡Un proyecto exitoso de animación a la lectura!

 

“La sana costumbre de leer corre hoy el riesgo de perderse”

Sí, los que somos educadores, y al mismo tiempo, lectores, tenemos miedo. Leer empieza a ser una acción en peligro de extinción.

Para luchar contra eso, este curso lanzamos una actuación incluida dentro del Proyecto Lingüístico de nuestro Centro, “Leer da sueños”, que ha resultado un éxito.

Muchos son los objetivos dentro de este proyecto de animación a la lectura, pero el principal ha sido fomentar la motivación en los alumnos de secundaria mediante un proyecto encaminado hacia el entretenimiento, el placer y el aprendizaje que nos aporta leer.

Es imposible “enseñar” a nuestros alumnos el placer, el sentido vital y el amor por la lectura sin involucrarlos, y de esta idea nació “Leer Da Sueños”.

Desde noviembre, y una semana al mes, hemos transformado nuestra biblioteca temática en espacios terroríficos, amorosos, de aventuras, de ciencia ficción, de viajes, de cuentos… y poco a poco hemos ido aumentando el número de alumnos y profes que se convertían en lectores activos, pero también hemos aumentado el número de “lectores oyentes y apasionados”.

Hemos viajado con Julio Verne, Javier Reverte, Kapuscinski o José Eduardo Agualusa, nos hemos aterrorizado con Maupassant, Becquer o Edgar Allan Poe, hemos leído la más bonita historia de Navidad con Charles Dickens o nos hemos vuelto locos de amor con Gabriel García Márquez , Shakespeare y otros muchos.

Consideramos que atender el aspecto motivacional puede constituir un elemento clave en la formación de lectores competentes, por eso, una vez al mes, nos reunimos en nuestra biblioteca para hablar, escuchar y LEER, juntos.