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Carta Erasmus

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Una vez solicitada la carta ECHE (Erasmus Charter Higher Education) o carta Erasmus el pasado curso académico, informamos que la Comisión Europea nos ha aprobado dicha solicitud por lo que nuestro Instituto ya cuenta con dicha carta, la cual nos abre las puertas para que el alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior pueda realizar su módulo de FCT (prácticas) en empresas extranjeras.

El código de nuestra carta Erasmus es E BADAJOZ35

 

DECLARACIÓN DE POLÍTICA ERASMUS

En el IES Puente Ajuda se le da una gran importancia a todo lo relacionado con la dimensión europea así como a todo aquello que suponga acercar Europa al alumnado. Actualmente se están desarrollando varios programas y proyectos europeos como son el Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL), que representa una parte importante del proyecto general de política lingüística, el Proyecto REALCE (Red Educativa de Extremadura, Alentejo y Centro), proyecto auspiciado por el Comité de Gestión del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal. Por último, en el Centro se está desarrollando un Proyecto Comenius (2013-2015), como una forma más de abrir el espacio europeo a nuestro alumnado.

No queríamos dejar pasar la oportunidad de brindarle a nuestro alumnado de Grado Superior la posibilidad de cursar su módulo de Formación en Centros de Trabajo en un país europeo, siendo ésta una demanda que los propios estudiantes han hecho en ciertas ocasiones.

Con el fin de elegir las empresas extranjeras que acogerán a nuestros alumnos se utilizarán los contactos del personal de la comunidad educativa además de seleccionar previamente aquellos centros de trabajo que se encuentren en la línea de nuestras prioridades educativas.

Gracias a las experiencias positivas que poseemos con otros países europeos, nos beneficiamos de contactos con empresarios relacionados con el mundo de la Administración, rama que estudia el alumnado de Grado Superior de nuestro Centro. No obstante, estos estudiantes podrán realizar sus prácticas en empresas de cualquier sector, habida cuenta que en todas ellas se llevan a cabo tareas de carácter administrativo. Así, nuestro abanico de posibilidades es bastante amplio.

En cuanto a las zonas geográficas, comenzamos seleccionando la ciudad de Dublín, Irlanda, por tener contacto directo con empresas en dicho lugar y por el hecho de que el alumnado practique el inglés técnico, puesto que dicho idioma se presenta como parte de su curriculum oficial.

Posteriormente se localizan empresas en Francia, en la región de La Vendeè ya que existe una compañera impartiendo clases en la localidad La Roche-Sur-Yon, que nos proporciona centros de trabajo para que nuestros estudiantes lleven a cabo allí sus prácticas.

El coordinador Erasmus junto con el tutor de FCT y la directora del centro, se aseguran de que las empresas seleccionadas sean las más adecuadas para realizar en ellas el módulo de FCT, cerciorándose de la idoneidad entre centro de trabajo y estudiante, de manera que todo el esfuerzo culmine en una experiencia positiva para las partes implicadas.

En principio, nuestro grupo objetivo son los estudiantes de 2º curso del Ciclo Superior de Administración y Finanzas, para que lleven a cabo sus prácticas en empresas extranjeras, pero no se descarta la posibilidad de que algún miembro de la comunidad educativa muestre su interés por recibir formación (o impartir docencia en caso del profesorado) en instituciones europeas. De manera general, los objetivos que se persiguen son:

–Proporcionar la posibilidad de realizar las prácticas profesionales en un país extranjero de manera que redunde positivamente en la empleabilidad de los estudiantes, ya que supone una mejor formación de los mismas, de su cualificación, habilidades y destrezas.

–Impulsar la motivación del alumnado, siendo un elemento esencial en el desarrollo del aprendizaje al favorecer la asimilación de nuevos conocimientos y la adquisición de otras facultades y capacidades. Además, facilita la vinculación de los contenidos de enseñanza a los intereses, necesidades y expectativas de los estudiantes.

–Facilitar el acceso a una experiencia fuera de su país de origen, habida cuenta que el alumnado del centro, por sus características personales, no posee los recursos económicos necesarios para poder viajar al extranjero.

–Entender, por parte de los estudiantes, cuál es su cualificación específica dentro de las cualificaciones europeas, al tener que desarrollar actividades profesionales en un país de Europa diferente al suyo.

–Facilitar un entorno transnacional donde poder practicar un idioma extranjero, comprobando en primera persona la utilidad del mismo.

–Crear y fortalecer vínculos entre las partes implicadas en el proyecto. Una vez abierta una vía de comunicación entre empresas europeas, el centro y los estudiantes, aprovechar esta relación con vistas a un futuro; que no se trate de una experiencia puntual sino que se mantenga un contacto para beneficiarnos mutuamente de posibles necesidades que pudieran surgir.

–Optimizar las competencias básicas de los participantes; no podemos dejar de lado la interdisciplinariedad que conlleva el Programa.

–Acercar la dimensión europea al mayor colectivo posible de nuestra comunidad educativa así como del entorno del centro.

Se intenta así dar soluciones efectivas a las necesidades del mercado laboral, anticipando las habilidades y destrezas que se necesitan para mejorar la empleabilidad.

           
     
     
 
   
 

 

ERASMUS POLICY STATEMENT

Puente Ajuda Secondary School gives a great importance to everything related to the European dimension as well as everything related to bringing the European framework to our students.

Currently, several European programs and projects are been developed in our school such as the European Language Portfolio (ELP), which represents an important part of the overall draft language policy, the REALCE project (Education Network of Extremadura, Alentejo and Center), sponsored by the Management Committee of the Spain-Portugal Border Cooperation Operational Programme. Finally, the Centre is developing a Comenius Project (2013-2015), as a way to open European area to our students.

We do not want to miss the opportunity to provide our Higher Level students with the possibility to undertake a training period in a European country, and this is an opportunity that our students have been asking for several times. We will use contact of staff to choose the foreign companies that will host our students. In addition, we will pre-select those companies which work with our educational priorities.

Thanks to the positive experiences we have with other European countries, we benefit from contacts with business people from the management area, that is the field studied by our students in Higher Education. However, these students can do their internship in companies of every industrial sector, due to the fact that they all perform administrative tasks. Thus, our range of possibilities is quite large.

About the geographical areas, we selected Dublin (Ireland) in the first place because we deal with companies from there and so that our students have the chance to practice technical english (this language is part of their official curriculum).

Afterwards, we looked for companies located in France, in the region of The Vendeè as there is a collegue teaching in the city The Roche-Sur-Yon, who provides us workplaces for our students just to make their traineeship.

The Erasmus coordinator, along with the tutor of traineeship and the headmistress of our High School, will ensure that the selected companies are the more suitable, ensuring the adequacy between workplace and student, so all the effort culminates in a positive experience for those who are involved in the project.

Our main target group is students in the 2nd year of the Higher Studies of Administration, to make their traineeship in a foreign company, but we do not put away the possibility that a member of the school community shows interest in receive education (or teaching assignments in case of teachers) in the European institutions. In general, the objectives to be achieved are:

–To provide the possibility of professional practice in a foreign country so that it results in the positive employability of students, since it represents a better training for themselves, their qualifications, skills and abilities.

–To promote students motivation, being an essential element in the development of their learning to facilitate the assimilation of new knowledge and the acquisition of other skills and abilities. It also facilitates the closeness of the teaching contents with the interests, needs and expectations of the students.

– To make students aware of their specific qualifications within the framework of European qualifications (they have to develop professional activities in a foreign European country).

–To facilitate a transnational environment where they can practice a foreign language, checking firsthand its usefulness.

– To create and strengthen links between the parties involved in the proyect. After opening a channel of communication with European companies, we would have to consider this relationship in the future; that it is not a one-off experience but a contact is maintained to mutually benefit from future needs.

–To optimize the core competencies of the participants; we can not ignore the interdisciplinarity that the Program involves.

–To bring closer the European framework to the collective of our educational community and to the environment of our institution.

This aims to give effect to the needs of labor market, bringing forward the skills requested in order to improve the employability.

 

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