Antes de leer el fallo podéis leer la siguiente nota de prensa

y ver algunas fotografías de la entrega de premios.

FALLO DEL JURADO X CERTAMEN MANUEL PACHECO 2008

En la presente edición del certamen, el jurado formado por los miembros del Departamento de Lengua Castellana y Literatura ha decidido premiar las siguientes obras y conceder, en su caso, los accesit que a continuación se detallan:

Modalidad Poesía

Mayores 18 años.

-1º premio: Quintín García González (Piña de Esgueva, Valladolid, 1945) por la obra Somos de sombra y luz.

Una poesía sencilla, que nos llega al alma. Una poesía sencilla, pero en la que su autor revela una pericia para combinar las palabras en la búsqueda del ritmo y la eufonía, sin dejar de lado un contenido que, tras su lectura, nos deja reflexionando sobre la existencia.

-Accésit: Placido Ramírez Carrillo (Puebla de la reina, Badajoz, 1955) por la obra Orillas de luz.

En medio de la mañana, estaba el río, agua rectilínea... Un paseo fluvial por la vida en las aguas de nuestro Guadiana, río tantas veces poetizado por Manuel Pacheco.

Estudiantes:

-1º premio: Desierto.

-Accésit: Juan Javier Rodríguez Ramos Olivenza. Ies Puente Ajuda

Por la obra Sábana blanca y ciática dormida.

Estimado alumno del IES Puente Ajuda, ha concluido recientemente 2º de Bachillerato con excelentes resultados. Vuelve a repetir esta edición con este accésit y sin duda alguna su creación va ganando en calidad literaria y en ella se muestra el esfuerzo y el trabajo constante.

Modalidad Narrativa.

Mayores 18 años.

-1º premio: Jaume Calatayud Ventura. Altafulla (Tarragona) por la obra Objetos perdidos.

Breve relato que nos describe con precisa exactitud nuestra actual sociedad de consumo en la que los viejos, la tercera edad, sobra y está de más. Su lectura nos recuerda a una de las mejores novelas del portugués José Saramago: La caverna.

-Accésit: No concede.

Estudiantes:

-1º premio: Irene García Cabello por la obra Caperucita Roja.

IES Albarregas.Mérida.

La alumna de 4º de ESO del IES Albarregas de Mérida escribe una inteligente y audaz narración en segunda persona, con una final esperado, pero no por ello inquietante.

-Accésit: Fátima González león. Testigo de la verdad.

IES Puente  Ajuda. Olivenza.

Alumna de IES Puente Ajuda. Ha concluido recientemente los estudios de 2º de Bachillerato con excelentes resultados. Nos envía un extraño metarrelato que mezcla la realidad y la ficción del cine durante el rodaje de una película de gánsters. Ingenioso.