Presentación de Antonio Gómez.

Buenos días, ¿o tardes? a todos los presentes: representantes de entidades públicas y privadas, profesores y alumnos. Aquí se encuentra con nosotros para la entrega de los premios del ya consolidado Certamen Premio Manuel Pacheco, pues ya va, nada más ni nada menos que por su novena edición, a Antonio Gómez, quien consiguió el primer premio en una de las primeras ediciones de los premios.

Antonio nace en Cuenca en 1951 y la edad de veinte años expone en su ciudad natal su primera muestra de poesía visual. Desde entonces su obra ha sido dada a conocer a través de más de trescientas exposiciones organizadas en más de veinte países distintos.

Desde 1977 reside en Mérida.

En palabras de Antonio Orihuela, Estamos, sin duda, ante un poeta que tanto en la creación, como en la difusión y en la reproducción de su obra ha desbordado absolutamente el tradicional formato del libro, sin excluirlo, diversificándose a través de otros canales y medios expresivos, como el mail art, el happening, a través de los propios objetos, la poesía gestual y corporal, exposiciones, catálogos, galerías, museos, etc.

Antonio Gómez mira a su alrededor y nos ofrece aquello que de tan evidente que es, de tan obvio, nos da vergüenza admitir no haberlo visto antes. Como afirman algunos críticos y estudiosos, lo que nos muestra Antonio en su poesía es algo que estaba ahí siempre a nuestro lado, que vive con nosotros a diario, algo, que por su extrema cotidianeidad no lo apreciamos, pero una vez que Antonio nos lo pone delante de nuestros ojos, ya no puede ser igual que antes.

A la actitud provocativa, a esa intención primaria de desconcertar a un público narcotizado por la costumbre proponiendo como artísticos objetos como un botellero, una rueda de bicicleta o un urinario, hay que sumar otra intención: la de reinventar la esencia de los objetos.

Su actividad creativa y su obra publicada es muy extensa y como no deseo cansaros más os dejo que él mismo os hable de su creación. Y espero que salgáis todos de aquí con el deseo irrefrenable de ir a visitar la exposición de Poesía Visual que se encuentra en el Museo Etnográfico de Olivenza hasta el 13 de mayo.

                                           Curro Martínez, Jefe de Departamento de Lengua Castellana y Literatura. 

                                    Fuente bbliográfica: fresno.pntic.mec.es/~jalfar1/apec/artistashtm/gomez.htm