IES Puente Ajuda

Avenida de Villarreal s/n

06100 Olivenza

Badajoz

Código del Centro:  06006191

 

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Página Web del centro:

https://iespuenteajuda.educarex.es

Tlfno   924 013 636  /   924 013 637

Fax: 924 013 638

 

 

Instalaciones

Nuestro centro cuenta con dos edificios situados en un único recinto ubicado en las proximidades del Cuartel de la Guardia Civil. El Instituto cuenta con bibliotecas, laboratorios de Física y Química y de Ciencias Naturales, talleres de Tecnología, gimnasios, pistas deportivas, aulas de Informática y departamentos didácticos.

           En el presente curso 07/08 se ha inaugurado el segundo edificio con la intención de que ambos edificios queden en el mismo recinto y alberguen a todos los alumnos del IES Puente Ajuda; quedando resuelto el problema de años anteriores en los que los dos edificios estaban en distintos recintos.

 

 
 

 

 

 

CURSO 17/18

Oferta educativa que ofrece el Centro para el curso 2017-18 es la siguiente:

1º E.S.O.

2º E.S.O.

1º P.M.A.R. (Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento) 2º ESO

3º E.S.O.

2º P.M.A.R. (Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento) 3º ESO

4º E.S.O.

4º E.S.O.

1ºBachillerato Ciencias de la Naturaleza y Tecnológico

2ºBachillerato Ciencias de la Naturaleza y Tecnológico

1º Bachillerato Humanidades y Ciencias Sociales

2º Bachillerato Humanidades y Ciencias Sociales

1º F.P.B. (Servicios Administrativos)

2º F.P.B. (Servicios Administrativos)

1º F.P.E.G.M. (Cuidados Auxiliares de Enfermería)- LOGSE

2º F.P.E.G.M. (Cuidados Auxiliares de Enfermería)- LOGSE

1º F.P.E.G.M. (Gestión Administrativa) - LOE

2º F.P.E.G.M. (Gestión Administrativa) - LOE

1º F.P.E.G.S. (Administracción y Finanzas) - LOE

2º F.P.E.G.S. (Administracción y Finanzas) - LOE

 

 
 
El número de grupos por curso es el siguiente:

- Primer Curso de E.S.O. (4 grupos)

- Segundo Curso de E.S.O. (4 grupos)

- Tercer Curso de E.S.O. (3 grupos)

- Cuarto Curso de E.S.O. (3 grupos, más 1 grupo diversificación)

- Primero de Bachillerato:

    -  Humanidades y Ciencias Sociales (2 grupos)

    -  Ciencias de la Naturaleza y la Salud (2 grupo)

-  Segundo de Bachillerato:

    -   Humanidades y Ciencias Sociales (2 grupos)

    -   Ciencias de la Naturaleza y la Salud (1 grupo)

   

- Ciclo Formativo de Grado Medio de Gestión Administrativa ( 1 grupo en primer curso y 1 grupo en segundo curso)

- Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas (1 grupo en primer curso y 1 grupo en   segundo curso)

- Ciclo Formativo de Grado Medio de cuidados auxiliares de enfermería.(1 grupo en 1º   y un grupo en 2º)

       

- Programa de Cualificación Profesional Inicial. (1 grupo en primer curso y 1 grupo en   segundo curso)

 

 

Desde su inauguración en el curso 83/84 hasta la actualidad el IES Puente Ajuda ha crecido mucho. En sus comienzos, el instituto contaba con aproximadamente 200 alumnos y poco más de 20 profesores.

 En el presente curso, están matriculados 668 alumnos y hay 60 profesores.

 Completan la plantilla en el centro, tres conserjes, dos administrativos, una educadora social, un técnico informático y cinco personas encargadas de la limpieza.

          El equipo directivo del centro está constituido por los siguientes profesores:

            DIRECTORA: Leonor Gallego Calderón

            JEFA DE ESTUDIOS: Yolanda Sansón García

            JEFES DE ESTUDIOS ADJUNTOS: Francisco Gutiérrez Merino y Justa Ríos Amo.

            SECRETARIA: Carmen Lagar Barbosa

       

             PERSONAL DOCENTE

 

- Los 60 profesores que trabajan en el centro se organizan en 16 departamentos didácticos, entre los que se encuentran los departamentos de Orientación y de Actividades complementarias y extraescolares.

 

- Los departamentos didácticos están constituidos por los profesores especialistas en cada una de las áreas curriculares.

 

- El departamento de Orientación está compuesto por la titular de Psicopedagogía, tres profesores de apoyo (dedicados a las áreas científico-tecnológica, socio-lingüística y práctica) y otros profesores especialistas (dos de Pedagogía Terapéutica y uno de Audición y Lenguaje).

Entre otras, destacamos las siguientes funciones del Dpto. de Orientación:

         Diseñar, planificar y coordinar la orientación educativa, psicopedagógica y profesional de los alumnos.

        Colaborar con los profesores en la prevención y detección de problemas de aprendizaje y en la atención a los alumnos que presenten dichos problemas.

        Participar en la elaboración del consejo orientador sobre el futuro académico y profesional del alumno, que se formula al término de la E.S.O.

 

- El departamento de Actividades Complementarias v Extraescolares se encarga de la organización de todas aquellas actividades propuestas por profesores y alumnos relacionadas con salidas de estudio, visitas culturales, charlas y conferencias, feria del libro, semana cultural, día del centro, jornada de despedida a los alumnos de 2° de Bachillerato, etc.)

         Alumnos

Actualmente hay 668 alumnos matriculados.

La Junta de Delegados está formada por los delegados de cada grupo de alumnos y por los representantes de alumnos en el Consejo Escolar. Entre sus funciones destacan las de informar a sus compañeros de los acuerdos del Consejo Escolar, elevar propuestas al Equipo Directivo sobre diferentes aspectos de la vida del Centro, participar en la organización de las actividades extraescolares, etc.

Las reuniones de esta junta podrán ser convocadas por el representante de la misma o por miembros del equipo directivo y se celebrarán fuera del horario lectivo.

 

      Consejo Escolar

El Consejo Escolar es el órgano rector del instituto, en el que participan representantes de profesores, alumnos, padres y Ayuntamiento.

Se recuerda que el Consejo Escolar es el medio de participación de todos los sectores de la Comunidad Educativa en el gobierno del instituto y la forma de manifestar las inquietudes o realizar una crítica sobre cualquier aspecto de su funcionamiento ha de ser a través de sus representantes electos, entre ellos cuatro alumnos Marta González Guerrero, David González Barroso, Mª Mercedes Povedano García y Eloy Condiño Brito y tres representantes de los padres, José María Salcedo Almeida, José Antonio Antúnez González y Juan Manuel Núñez Álvarez.

 

 

A.M.P.A.

 

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Instituto es el órgano mediante el cual los padres pueden participar de una forma activa en la vida del Centro transmitiendo sus dudas e inquietudes a la junta directiva, que las hará llegar a la dirección del centro o al Consejo Escolar.

En la actualidad, el presidente es José María Salcedo Almeida.

   

Departamentos Didácticos
    
 2 ADMINISTRACIÓN  3 CIENCIAS NATURALES
 4  CIENCIAS SOCIALES  18  ECONOMÍA
 5  EDUCACIÓN FÍSICA  6  EDUCACIÓN PLÁSTICA
 7  FILOSOFÍA  8  FÍSICA Y QUÍMICA
 9 FRANCÉS  10  INGLÉS/ /PORTUGUÉS
 11   LENGUA y LITERATURA  12  LENGUAS CLÁSICAS
 13  MATEMÁTICAS  14  MÚSICA
 orientacioneducativa1  ORIENTACIÓN  15  RELIGIÓN
 17  SANITARIA  16  TECNOLOGÍA



Relación de tutores y horario de atención padres
Claustro de profesores 07/08
Órganos del Centro
Consejo Escolar
Reglamento de organización y funcionamiento

Oferta educativa

Calendario escolar 08/09
Dirección postal, email y teléfonos