DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA UTILIZACIÓN DE MENORES SOLDADO

El pasado 12 de febrero, se celebró el día internacional contra la utilización de menores soldados. En la actualidad, más de 250.000 niños y niñas, en todo el mundo, son obligados a participar en conflictos armados. En Colombia, en concreto, siguen existiendo unos 18.000 menores soldado en los distintos grupos armados del país.

El reclutamiento de niñas y niños para la lucha armada es ilegal y supone una grave violación de los derechos de la infancia. Este es el momento de ayudar a todos esos menores que, ahora mismo, están siendo obligados a matar. Niños y niñas para los que la educación debería ser su única arma. El símbolo que representa y denuncia esta injustica es un mano roja.

Nuestro centro educativo se ha hecho eco de esta cruda realidad y hemos compartido una mañana con dos jóvenes procedentes de Colombia y su profesor, junto a la técnica de la ONGD Entreculturas, a la cual le damos la gracias por dejarnos ser partícipes de este encuentro.

En clase de Religión el alumnado de cuarto de la ESO ha profundizado sobre esta cruda realidad y el alumnado de 2ºESO C tuvo la oportunidad de compartir con ellos experiencias. En concreto expresan: "La convivencia con los chicos de Colombia nos ha resultado muy interesante e impactante ya que nos contaron la problemática de su país (menores soldados) y que nosotros desconocíamos. Para el próximo curso escolar queremos hacer la campaña de la "Mano Roja" para dar a conocer a toda la comunidad educativa esta realidad y ser la voz de aquellos que son mudos antes la sociedad.

Les estuvimos enseñando parte de nuestra localidad y degustamos la técula mécula. Nos hubiera gustado estar más tiempo con ellos para conocerlos un poco mejor por eso el curso que viene seguiremos trazando puentes entre España y Colombia."