A lo largo del primer trimestre hemos tenido la suerte de acoger en nuestro centro a la estrategia de LA SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE de la Junta de Extremadura con dos propuestas muy interesantes que han podido disfrutar nuestros alumnos de 4º ESO  (V.S.O. Valores Sonoros Originales) y de 1º Bachillerato: (Retos y Desafíos).

Como centro educativo compartimos  los valores que  la estrategia " Sociedad del Aprendizaje" trata de difundir en la sociedad extremeña:  el conocimiento y la actitud son fundamentales para poderse desenvolver plenamente como ciudadanos en una sociedad muy cambiante , donde aprender es clave para poder progresar.

Entre todos tenemos que conseguir que el aprendizaje en nuestro sistema educativo vaya más allá de la obtención de títulos académicos, debiendo transformar el conocimiento en capacidades y competencias para la vida.

sociedad del aprendizaje 1

 

En esa línea, el pasado mes de noviembre el alumnado de 4º de la ESO participó en la actividad V.S.O. (Valores Sonoros Originales).Un programa innovador que combina la interpretación musical en directo por un trío de viento-metal de la Orquesta de Extemadura, cine y habilidades comunicativas, para tratar temas y valores impresdindibles para crecer como persona. En esta ocasión se transmitieron los VALORES DEL DEPORTE, de la mano de Miguel Coca, deportista de élite.

En el mes de diciembre hemos tenido hoy hasta nuestro centro con la propuesta de "RETOS Y DESAFÍOS". Una manera de trabajar habilidades de cooperación, trabajo en equipo, toma de decisiones, resolución de conflictos, habilidades comunicativas, empáticas... etc., en la que han podido participar 16 alumnos y alumnas de 1º de bachillerato seleccionados previamente mediante dos actividades desde las asignaturas de Inglés y Educación Física. Y todo, desde una perspectiva lúdica, innovadora, inclusiva y motivadora.

Desde el IES Puente Ajuda agradecemos a la Junta de Extremadura el haber sido uno de los Centros destinatarios de la actividades.Gracias, también, a la colaboración de la Fundación Jóvenes y Deporte y la Fundación Orquesta de Extremadura (OEX).

Y por suspuesto, al Ayuntamiento de Olivenza,  que nos ha cecido las instalaciones del Espacio de Creación Joven para la actividad de VSO y a nuestro alcalde José Manuel González Andrade que nos visitó para conocer la actividad de "Retos y Desafíos".

 Valores Sonoros Originales (4º ESO)

vso video

 Retos y desafíos (1º Bachillerato)

sociedad del aprendizaje retos y desafíos